El riesgo latente de las recargas de extintores Ilegales

El Riesgo latente de las Recargas de Extintores Ilegales

Una vez más nos encontramos frente al peligro, una vez más desconocemos el riesgo que ocasiona el accionar irresponsable en la manipulación de extintores.

El lunes 1 de noviembre tuvimos que lamentar un nuevo accidente con un matafuego, en una firma chaqueña que generó mucha preocupación y aún está latente un nuevo episodio si no se toman mayores medidas de control por parte de las autoridades locales y las consecuencias podrían ser más serias.

Pudimos averiguar con fuentes locales, nos indicaron que existe un grupo significativo de firmas que se dedican a rellenar matafuegos sin cumplir con los protocolos mínimos y sin la maquinaria adecuada.

El extintor o matafuego es una herramienta fantástica para sofocar un principio de incendio, pero puede ser letal si no se hacen los mantenimientos de forma correcta y no se cuenta con las capacitaciones mínimas para manipularlo correctamente. El escenario empeora aún más, según consta en la denuncia la supuesta recarga se realizó en plena calle de Resistencia, este procedimiento en muchas ocasiones consiste en la manipulación y colocación de algún gas que permita presurizar nuevamente el tubo.

Esta improvisada recarga, sin la maquinaria apropiada, representa un peligro potencial por el riesgo de explosión y por no estar aptos para frenar un principio de incendio. Se desconoce la cantidad de extintores que han sido manipulados en estas condiciones, pero sí se sabe que no son pocos, basándonos en los precios que ofrecen las empresas que no cumplen con las reglamentaciones.

En rigor son pocas las empresas hoy en día realizan grandes inversiones para tener en condiciones las medidas de seguridad y que contratan a asesores en esta materia. También es importante tener personal capacitado en el uso de matafuegos dado que quien ya sabe cómo usarlos podría actuar a tiempo y salvar muchas vidas.


  08 de Noviembre de 2021

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA