Monóxido de Carbono: ¡Protegé a tu familia!

Te invitamos a leer esta nota con consejos muy útiles para prevenir intoxicaciones.

"Estoy emocionada de estar viva. Mi hija se levantó pegándome codazos, decía que necesitaba tomar agua. Fue ella la que nos salvó”, expresa entre lágrimas la actriz María Fernanda Callejón, al recordar el duro episodio que vivió con su familia, tras sufrir una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en su hogar.

El enemigo invisible, el asesino silencioso, hay muchas formas de llamar a este gas, pero una sola para descubrirlo a tiempo y evitar sus consecuencias: instalar detectores.

“No se puede percibir a través de los sentidos, no se huele ni se ve, por eso es tan importante contar con dispositivos que detecten su existencia en muy bajas concentraciones, antes de que la persona tenga algún síntoma”, explica Maximiliano Wutzke, presidente de Cemera (Cámara Argentina de Protección Contra Incendios).

El detector percibe el gas y emite una alarma sonora o una señal lumínica. Debe ubicarse en los ambientes en donde haya artefactos a gas u otro hidrocarburo.

“Desde Cemera, confeccionamos un proyecto de ley para que todas las viviendas tengan un detector de monóxido de carbono”, resalta Maximiliano.

Por otro lado, es fundamental conocer los síntomas que genera la inhalación de este tóxico, para poder actuar a tiempo.

"Empezamos a sentir un malestar, estábamos abombados y con dolor de estómago. Mi hija vomitó en la cama. Nunca se nos ocurrió pensar que tenía que ver con eso", reconoce Callejón, tratando de alertar y generar conciencia en la gente.

El Subcomandante de Incendios y Explosiones de los Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Degregorio, brindó una entrevista en Todo Noticias, donde marca procedimientos claves a tener en cuenta.

Néstor destaca la importancia de tener detectores de monóxido de carbono, los cuales descubren de manera inmediata al gas y evitan intoxicaciones, que pueden repercutir en la salud de los habitantes del lugar.

“Es aconsejable que una vez al año se verifique el calefón, el termotanque y la estufa. Todos los controles deben realizarse con un gasista matriculado”, asegura.

Por otro lado, recalca que las marcas oscuras en los artefactos, paredes o techo, pueden anunciar la expulsión de este gas. Lo mismo sucede con las llamas de color amarillo o naranja, que indican falta de oxígeno.

"Gracias a Dios estamos vivos, por suerte lo podemos contar. Estoy agotada, porque fue un fin de semana de película", cuenta María Fernanda.

Te invitamos a visibilizar esta problemática, para que la prevención sea la principal herramienta que evite este tipo de accidentes. ¿Te sumas?

Maximiliano Wutzke, Presidente CEMERA.


  26 de Agosto de 2020

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA