Crece el número de incendios por falta de infraestructura y normalización

Crece el número de incendios por falta de infraestructura y normalización

En Argentina, la cantidad de incendios que se registraron solamente durante el primer trimestre del año es alarmante, y el número sigue creciendo. Por tal motivo, es imprescindible plantear de manera clara la realidad en la que vivimos, y ser conscientes de la magnitud y urgencia de nuestra problemática.

Maximiliano Wutzke, Presidente de la Cámara Argentina de Protección Contra Incendios, detalla la situación actual del país:

“Si bien las regulaciones y códigos de edificación dentro de C.A.B.A están un poco más avanzados que los del resto de Argentina, hoy en día más del 90% de los establecimientos de nuestro país no cuentan con un Sistema de Protección Contra Incendios adecuado”. Asimismo, “la mayoría de los casos que sí poseen los sistemas correspondientes tampoco cumplen con el mantenimiento de acuerdo a las rutinas establecidas por las Normas Técnicas como pueden ser IRAM y NFPA” añade Wutzke.

El Presidente de CEMERA explica que esta problemática existente no solo dificulta la prevención de los incendios, sino que también impide el trabajo de los bomberos voluntarios que acuden a ellos. La falta de instalaciones y recursos adecuados impide que las dotaciones destinadas al auxilio puedan realizar correctamente la extinción, ya que las instalaciones fijas no están en funcionamiento, o bien, son inexistentes. “Los establecimientos deberían contar con sistemas que habiliten la extinción, de acuerdo a las medidas y características del lugar; pero como esto no ocurre, el cuerpo de bomberos no tiene otra alternativa que acudir a sus propios equipos, instrumentos y autobombas, que no siempre tienen correlación con la magnitud de muchos incendios”, relata Wutzke. Por lo tanto, somos conscientes de que la carencia de sistemas adecuados en los establecimientos recae en las estaciones de bomberos, es decir: de igual manera, en el deber estatal.

Lamentablemente, esta es la razón por la cual no merman los daños y pérdidas generados por incendios en nuestro país y en el mundo. Durante el primer tramo de este 2021 tan difícil, en el que el orden mundial ya viene sumamente golpeado, hemos registrado importantes incendios en distintas áreas industriales, empresariales, residenciales, entre otras. Esta situación no solo atenta contra la vida y provoca pérdidas irreparables, sino que impide el desarrollo y crecimiento en todo sentido. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

La Protección Contra Incendios debe ser exigida desde un nivel nacional, hacia todas las provincias y municipios, para que las normas sean claras, adecuadas y las mismas para todo el país. Por tal motivo, como Cámara Argentina de Protección Contra Incendios, exigimos a todos los funcionarios de gestión estatal una acción inmediata para dar solución a esta problemática, ya que se trata de un daño que sí podemos evitar. Necesitamos lineamientos nacionales y normativas que abarquen a todos los establecimientos del país por igual.

De igual forma, exigimos compromiso para lograr la profesionalización del rubro, ya que está a la vista la imperiosa necesidad de aumentar el volumen de profesionales que cuenten con una formación de calidad en todas las áreas que abarca la Protección Contra Incendios.

El comienzo del año 2021 fue difícil en materia de Protección Contra Incendios a nivel mundial. Se registraron siniestros de grandes magnitudes, así como también pérdidas humanas que se podrían haber evitado; aspecto que no podemos dejar pasar, considerando el contexto mundial actual. Estos son algunos de los incendios más significativos que se registraron durante los primeros meses del año, tanto en Argentina como a nivel mundial:

-            Sábado 2 de enero: incendio en la fábrica de plásticos Cabelma, en General Pacheco.

-            Sábado 9 de enero: mueren al menos 10 bebés, al incendiarse la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro médico del distrito de  Bhandara, en India.

-            Jueves 14 de enero: incendio en el Buque de la Armada Argentina “Canal Beagle”, en el Puerto de Buenos Aires.

-            Domingo 17 de enero: incendio y destrucción de un depósito del supermercado Almacor, en Salsipuedes, Córdoba.

-            Martes 19 de enero: incendio en una grúa que operaba en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

-            Jueves 21 de enero: mueren 5 trabajadores en el Serum Institute of India, mayor fabricante de vacunas del mundo, al incendiarse un edificio que estaba siendo especialmente construido para aumentar la producción de vacunas contra la Covid-19.

-            Jueves 21 de enero: incendio en fábrica de pintura del Parque Industrial Polo 21, en Merlo, provincia de Buenos Aires, que luego se extendió hacia las 2 fábricas aledañas, de cartón y plásticos.

-            Sábado 23 de enero: incendio destruyó la emblemática panadería “La Unión” de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego.

-            Sábado 23 de enero: se incendió un enorme campamento que albergaba a 1.300 refugiados en las puertas de la Unión Europea, en Bosnia.

-            Domingo 24 de enero: incendio devoró 5 casas de la localidad de Lisandro Olmos, en La Plata.

-            Lunes 25 de enero: incendio destruyó el famoso parador “Kaialoha” del balneario Watson, en Pinamar.

-            Lunes 25 de enero: incendio en el cuarto piso del Instituto Oulton, ubicado en la ciudad de Córdoba.

-            Sábado 30 de enero: se incendia el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, en la que la evacuación de los pacientes internados fue de alta complejidad para los bomberos, debido a la cantidad de pacientes portadores de Covid-19.

-            Sábado 30 de enero: se incendia el área de cabinas del estadio Arena Castelao de Brasil, y varios niños debieron ser trasladados.

-            Viernes 5 de febrero: un fuerte incendio destruyó el 80% del autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, reduciendo a la nada la zona de terrazas, boxes, VIP y prensa.

-            Domingo 7 de marzo: incendio en local gastronómico de Núñez, Buenos Aires.

-            Jueves 11 de marzo: al menos 5 focos de incendio destruyeron parte de la Reserva Natural de Cariló, partido bonaerense de Pinamar. Más de 70 bomberos debieron trabajar en el lugar, lugar de difícil acceso al que no podían ingresar los vehículos.

-            Domingo 21 de marzo: una mujer y su hijo de 7 años mueren en un incendio domiciliario en Tigre, Buenos Aires.

-            Lunes 29: gran incendio en la fábrica y recicladora de plásticos “Puro Scrap” de la localidad de San Martín, Buenos Aires, con alto nivel de riesgo por ser lindero a dos estaciones de servicio. Más de 30 dotaciones de bomberos debieron acudir al siniestro, y un bombero debió ser trasladado por politraumatismos.

-            Miércoles 31 de marzo: incendio total en planta de la empresa Cagnoli, ubicada en Tandil, destruyó por completo el establecimiento, dejando más de 250 empleados inactivos y un tiempo estimado de reestructuración de entre 3 y 4 años.

-            Viernes 2 de abril: la clínica cardiológica de Blagoveshchensk, Rusia, entró en llamas en medio de una operación a corazón abierto, y los cirujanos lograron continuar y finalizarla con éxito mientras los bomberos intentaban controlar el fuego que ocupaba 1.600 m2, y evacuaban a las 128 personas que estaban presentes en el edificio.

El hilo conductor de todas estas tragedias es la falta de infraestructura necesaria para accionar y controlar un principio de incendio en cualquier lugar. Resulta lamentable que la única alternativa a la que podemos recurrir en este momento sea la evacuación del foco y alrededores, ya que deja en manos del fuego al establecimiento en cuestión, sin la posibilidad de salvar recursos ni aquellas vidas que sean incapaces de escapar. Debemos revertir esta situación inmediatamente, y es por eso que reclamamos la acción de los gobiernos y funcionarios correspondientes para atender el tema. En CEMERA, continuamos trabajando por una ley nacional de Protección Contra Incendios que exija la seguridad necesaria para cada establecimiento del país y la profesionalización correspondiente de todos los trabajadores del rubro.

 

 


  09 de Abril de 2021

Súmese a nuestra comunidad

ASÓCIESE A CEMERA